Tratamiento de adicción a las drogas en Providencia


En Clínica Bretaña S.A. brindamos el mejor tratamiento de adicción a las drogas, fundamentados en la creencia que el paciente posee la capacidad para:

  • Influir en su potencial humano.
  • Desarrollar su responsabilidad (cumplir etapas y deberes).
  • Elegir entre continuar consumiendo o rehabilitarse.
  • Establecer relaciones significativas con su mundo exterior, los terapeutas del equipo aceptan al paciente con la capacidad de colaborar en su recuperación.

La dependencia química es considerada una enfermedad involuntaria que responde a tratamiento, lo que implica que el paciente no la eligió y deberá desarrollarse un programa, cuyas metas a corto y largo plazo deberán ser coherentes con la filosofía y el concepto de la enfermedad.

Nuestro tratamiento terapéutico ofrece como metas la abstinencia total de alcohol y drogas, que llevará a obtener un estilo de vida mejor. La recuperación implica un conjunto de procesos interrelacionados de las áreas física, psicológica, social y espiritual.

Por ello, ofrecemos diversas alternativas terapéuticas, de acuerdo con el nivel de cuidado que necesite.
Pacientes en tratamiento

Desintoxicación

Dependiendo de la necesidad clínica, la desintoxicación del alcohol y/o drogas es manejada en forma ambulatoria o con hospitalización parcial o total.

Evaluación de los pacientes

Previo al ingreso a ciertos programas, los pacientes son evaluados en forma completa mediante entrevistas clínicas, test psicológicos generales y específicos, exámenes físicos y de laboratorio y entrevistas familiares. Los antecedentes obtenidos son analizados por nuestros especialistas que determinan el diagnóstico y recomiendan un tratamiento, según los requerimientos de cada paciente. Tanto el diagnóstico, como el programa propuesto, son informados al paciente y a su familia.

Programas de tratamiento

Programa Ambulatorio
Para pacientes que no requieran desintoxicación con supervisión médica en clínica, que sean capaces de mantener abstinencia con un estado de salud física y mentalmente estable, cuyo ambiente familiar y laboral sea de apoyo y colaboración. Este programa consiste en terapias individuales con psiquiatra y psicólogo, y grupales con sus pares, en educación y en terapias de familia.

Programa de Tratamiento Hospitalizado (internado)
Se efectúa en un ambiente acogedor, seguro y de respeto al paciente. El período de hospitalización fluctúa entre 5 a 9 semanas. El tratamiento consiste en el manejo médico de la intoxicación, desintoxicación y una serie de actividades terapéuticas estructuradas (terapia individual, de grupo, educación, charlas informativas sobre la enfermedad, prevención de recaída, lecturas dirigidas, análisis de videos, trabajo del Primer Paso, historia del consumo y biografía, gimnasia y talleres recreativos).

El programa desarrollado dentro de Clínica Bretaña implica el inicio del proceso de recuperación. Es realizado por el equipo de especialistas de Puente Bretaña: psiquiatras, psicólogos, terapeutas de familia, educadores y especialistas en educación física y recreación.

Existen también, según el diagnóstico y necesidades de nuestros pacientes, alternativas en el programa de hospitalización:

  • B1 - hospital diurno completo.
  • B2 - hospital diurno parcial.
  • B3 - hospital nocturno.

Los pacientes de las alternativas B1 y B2 participan de las actividades desarrolladas con los internados.

Programa de Tratamiento Individual
El tratamiento de la dependencia química ofrece también un programa individual para aquellos pacientes cuyas características específicas lo justifiquen.

Objetivos del tratamiento

A corto plazo
Las terapias desarrolladas con los pacientes durante el primer período de tratamiento, ayudan a:

  • Reconocer la enfermedad y sus consecuencias.
  • Aceptar ayuda.
  • Identificar lo que es necesario cambiar para vivir constructivamente sin alcohol ni drogas.

A largo plazo
El tratamiento tiene como objetivo lograr en los pacientes la abstinencia total para la obtención de un estilo de vida mejor.

El logro de las metas a largo plazo implica un trabajo constante y esfuerzo continuo, por lo cual ofrecemos:

  • Terapias de control y/o seguimiento.
  • Grupos de mantención.

Para orientarse y obtener respuesta a algunas interrogantes sobre el tema presentado, lo invitamos a revisar nuestros artículos:


Conozca más sobre los servicios que ofrecemos. Escríbanos al e-mail: