Tratamiento de adicción al tabaco en Providencia

En Clínica Bretaña S.A. ponemos a su disposición nuestro tratamiento de adicción al tabaco, luego que los efectos nocivos de fumar sean investigados y descritos. Por ejemplo, se sabe que dejar de fumar reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón, embolia, cáncer al pulmón (enfisema pulmonar), boca, laringe, lengua, etc., o desarrollar bronquitis crónica obstructiva. En mujeres embarazadas aumenta la posibilidad de tener un bebe saludable, reduciendo el riesgo de nacer con bajo peso y muerte súbita.

La nicotina es una droga muy adictiva; tanto como la heroína o la cocaína. Produce un poderoso efecto en el cuerpo y la mente (cambios en el estado de ánimo, nivel de atención y energía), considerado placentero, lo que refuerza el acto de fumar. Con el tiempo, la persona ya puede dejarlo, pues aparecen síntomas molestos con la abstinencia, es decir, está enfermo.

Nuestra institución ha desarrollado un tratamiento basado en el modelo de la clínica Mayo (1988) y en nuestros más de 15 años de experiencia en la rehabilitación de adictos. El programa se basa en el concepto de adicción, causal de enfermedad, invalidez y muerte, que puede ser detenida o revertida con un tratamiento especializado y efectivo. Los elementos centrales son:
  • Técnicas conductuales para el cambio del hábito.
  • Terapia farmacológica.
  • Desarrollo de red de apoyo.
  • Prevención de recaídas.
  • Seguimiento.

Después de la sesión inicial de evaluación, se puede optar por distintas alternativas que ofrece el programa, que tiene una intensidad variable, generalmente una sesión semanal, individual y/o grupal, de una duración flexible de 6 semanas a 6 meses en la fase intensiva, y hasta los 12 meses en fase de seguimiento.
Psicóloga entrevistando a un paciente