Investigación de enfermedades adictivas en Providencia


En Clínica Bretaña nos dedicamos también a la educación y capacitación sobre las enfermedades adictivas y multi-impulsivas a través de diversos programas, cuyos objetivos son:

  • Proporcionar información acerca del consumo de alcohol y drogas (riesgos, daños, características de la adicción, etc.).

  • Desarrollar actitudes orientadas a no consumir sustancias químicas que alteren artificialmente el estado de ánimo.

  • Modificar el comportamiento y, de este modo, reducir el número de dependientes químicos.

Las investigaciones acerca de estos programas educativos han mostrado que:

  • Es posible aumentar el conocimiento acerca de las sustancias químicas y sus efectos.

  • Los intentos por actuar sobre actitudes destinadas a evadir las sustancias muestran resultados mayormente negativos. Recientes estudios señalan que los intentos por involucrar a los jóvenes a decidir por ellos mismos son más efectivos que los consejos o experiencias de otros, etc.

  • Las conclusiones de las investigaciones sobre las posibilidades de reducir el consumo de sustancias químicas, solo a través de la educación, no muestra cambios significativos en el nivel de uso.

En resumen, se ha demostrado que, a través de la educación, es más fácil aumentar el conocimiento acerca de las sustancias químicas que cambiar actitudes y comportamientos.

Nuestra experiencia coincide con la literatura. Según esto, en lugar de clases teóricas, nuestro centro se basa en el logro de los objetivos 2 y 3, que contempla el diseño e implementación de talleres que incluyan la participación activa de las personas, cuyas actitudes y comportamientos se quiera modificar.

En todas las instancias educacionales, incluimos:

  • Métodos de enseñanza para la toma de decisiones.
  • Entrenamiento en el manejo de los problemas relacionados con las sustancias químicas.
  • Clarificación de valores.
  • Desarrollo de actitudes apropiadas y técnicas necesarias para prevenir el consumo de alcohol y drogas.

Hemos comprobado que para disminuir los problemas asociados con la adicción, el enfoque preventivo es el más ventajoso, por lo tanto, nuestras actividades educacionales tienen este objetivo. Aunque la acción preventiva, por definición, debería preceder a lo que se busca prevenir, se debe enfatizar que las acciones que se realicen para reducir el daño, también son importantes en el enfoque educacional. Se interviene en las primeras etapas del consumo, tanto para reducir el daño, como prevenir problemas más serios.

El departamento de educación de Clínica Bretaña S.A. ofrece:

  • Seminarios, cursos y talleres de capacitación en abuso y dependencia de sustancias químicas, dirigidos a profesionales de la salud (médicos, psicólogos, enfermeros), asistentes sociales, profesores, etc. El entrenamiento recibido por los profesionales de la salud está dirigido principalmente a su capacitación en la prevención del consumo de alcohol y drogas, ya que hasta ahora, sus conocimientos se relacionan principalmente con tratamiento y rehabilitación.

  • Talleres de Prevención en el consumo de alcohol y drogas, dirigidos a la comunidad de establecimientos educacionales:
    • Profesionales (profesores, psicopedagogos, psicólogos).
    • Padres.
    • Alumnos.

El desarrollo de un programa de prevención del abuso y de la dependencia de alcohol y drogas en un establecimiento educacional, implica conocer previamente las necesidades y receptividad del grupo al cual está dirigido y sólo será efectivo si está apoyado por la totalidad de la comunidad, exigiendo la cooperación de los diversos estamentos: dirección, profesores, profesionales de apoyo y apoderados.

  • Asesoría a empresas en prevención y detección del consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral. Nuestro módulo educacional para asesorar a empresas con problemas con el alcohol y drogas exige la participación y cooperación de diferentes estamentos de la institución para lograr consistencia y refuerzo. La adicción es una enfermedad, cuya recuperación involucra a todos los agentes significativos para el paciente y el trabajo es uno de ellos.

El enfoque del programa de asesoría y capacitación considera relevante la detección de problemas familiares, laborales o de salud, causados o relacionados con el consumo. Así facilita la intervención temprana, reduciendo el daño producido por el abuso de alcohol y/o drogas.

  • Asesoría en prevención en el consumo de alcohol y drogas, dirigido a la comunidad, a través de sus organizaciones institucionales, sociales y comunitarias. La prevención del consumo de alcohol y drogas en la comunidad debería ser parte de un objetivo mayor: lograr una comunidad más sana, ya que después de los programas de prevención, se detectan cambios en el estilo de vida local.

Nuestro enfoque educacional va dirigido especialmente a policías, asistentes sociales, profesores y psicólogos de colegios municipalizados, enfermeros de consultorios, dirigentes comunales, voluntarios del sector, clubes deportivos, etc. La gente común, en ausencia de los ya mencionados, podría participar en cursos informativos, integrando a todos los actores de la comuna.
Estamos para asesorarlo en lo que necesite. Llámenos al teléfono:

2 2223 8855