Tratamiento de trastornos alimenticios en Providencia


En Clínica Bretaña S.A. contamos con un departamento creado para la investigación y el tratamiento de trastornos alimenticios (anorexia y bulimia nerviosa), compuesto por un equipo interdisciplinario, que ofrece asistencia de régimen interno hospitalizado y ambulatorio. 

Conceptualización del trastorno

Entendemos los trastornos de la conducta alimentaria como una patología de carácter biopsicosocial en la que confluyen alteraciones de carácter físico, conductual, cognitivo, afectivo, emocional, social y familiar, y cuya manifestación sintomatológica más evidente consiste en una preocupación exagerada por el peso y la figura que acaba de traducirse en una fobia a la comida y al propio cuerpo, el cual es considerado como el atributo principal en la valoración de la autoestima.

El progresivo deterioro físico comporta un empeoramiento en el resto de las áreas afectadas, iniciándose así una espiral de gravedad.

En cuanto a su etiología, igualmente compleja, intervienen determinados factores de predisposición relacionados con características de la personalidad, entorno familiar, naturaleza genética, alteraciones afectivas, así como otros factores de carácter social. Junto a estos, cabe considerar factores precipitantes como los cambios corporales durante la pubertad, eventos estresantes o imagen corporal insatisfactoria. Debemos atender por último a los factores de mantenimiento, que generalmente son consecuencia de los propios síntomas de la enfermedad y que favorecen su asentamiento.

En los últimos años es cada vez mayor la población afectada por esta enfermedad, extendiéndose a un margen de edad más amplio por arriba y por abajo. Su incidencia aumenta en progresión geométrica, lo que lleva a hablar en la actualidad de una auténtica epidemia que desborda en gran medida los medios de que dispone la asistencia pública, principalmente a nivel de hospitalización.

Metodología de intervención

Nuestro centro considera los trastornos de la conducta alimentaria desde un punto de vista biopsicosocial, que reclama una metodología de intervención interdisciplinaria.

El equipo de trabajo está formado por profesionales pertenecientes a diversos campos de la salud, cuyo propósito es obtener una visión del problema lo más amplia posible.

Nuestra intención es intervenir en todos los aspectos alterados sin limitamos a aquellos que solamente se relacionan con la conducta de ingesta y con la recuperación de la forma física. Esto es muy importante si se pretende tener en cuenta la prevención de posibles recaídas, riesgo que se incrementa cuando el tratamiento es excesivamente medicalizado.

Todos los profesionales interactúan desde el primer momento en el diseño y elaboración del tratamiento instaurando un plan personalizado, aunque en el marco de una metodología común. El equipo está constituido por los siguientes profesionales:

  • Psiquiatra Dra. Gloria Silva C. Terapeuta familiar. Formación en España. Jefa de equipo alimentación.
  • Psiquiatra Dra. Virginia Levy. Terapeuta familiar.
  • Psicóloga clínica Isabel Katz. Terapeuta en equipo adicciones. Especialista en estudios de personalidad.
  • Psicóloga clínica Gloria Orb. Terapeuta familiar posgrado en Instituto Terapia Familiar de Mauricio Andolfi, Italia.
  • Psicólogo clínico Sergio Villarroel. Terapeuta individual y grupal. Formación en Houston, USA.
Mujer parada al lado de una balanza